Conexión en el cable de fibra óptica

- El conector ST (Set and Twist -poner y girar-) ha sido el más utilizado en las conexiones de fibras ópticas ; sin embargo, hoy en día está en desuso, aunque sigue funcionando en muchas instalaciones.


- El conector SC ( Set and Connect -poner y conectar-) es un conector cuadrado, a diferencia del ST, que es redondo. Los conectores SC han sustituido poco a poco a los ST, fundamentalmente en el cableado de redes locales, sobre todo por ser más fáciles de conectar, tener mayor densidad de integración ( se pueden poner más conectores SC por unidad de longitud ) y permitir el uso de dos canales uno de transmisión y otro de recepción (Tx/Rx) emparejados. El conjunto se denomina SC dúplex. Tiene unas perdidas de inserción típicas de 0,25dB.


- El conector FC ( Fibber Connection - conexión de fibra- ) es un conector redondo, pero a diferencia del ST, en lugar de ir a bayoneta, va enroscado ( lo que asegura una buena alineación y evita desconexiones ) y la punta es un poco más corta. Ha sido el mas utilizado con fibra óptica monomodo, pero esta siendo sustituido por el SC. Tiene más perdidas de inserción típicas de 0,25dB.


-El conector LC ( lucent Tecnhologies Connector ) es un conector cuadrado, similar al SC. Lo encontramos en formato sencillo y doble o dúplex y con un sistema de extracción similar al RJ-45 ( hay que presionar una pestaña para insertarlo o extraerlo ) y una longitud, también similar. Tiene unas perdidas de inserción típicas del 0,1dB

Para poder comprobar si la punta del conector de fibra óptica esta bien, disponemos un microscopio con el que podemos ver que la fibra está perfectamente limpia y no tiene restos de suciedad, lo que significa que puede funcionar perfectamente. La forma de colocar el conector de fibra para su visión y una imagen aproximada de lo que podemos ver a través del microscopio cuando esta limpia ( bien pulida ) de una de fibra multimodo.





Si la terminación de fibra no ésta perfectamente limpia, hemos de limpiarla con alcohol isopropílico y si es necesario, pulirla, para lo que hay una lijas especiales.
Para el pulido de la terminación del conector, hay un accesorio para que el lijado se realice de la forma más adecuada posible. Se utiliza realizando circulos en forma de 8, y desplazándose a lo largo de la lija.
Una vez terminado el proceso, hay que limpiar el extremo del conector con alcohol isopropílico, teniendo en cuenta de no tocar con los dedos para no dejar manchas con el mismo, que lo dejarían sin uso adecuado y habría que volver a repetir el proceso.


LIJAS PARA EL PULIDO DE LA TERMINACIÓN DE FIBRA



ACCESORIO PARA EL PULIDO DE LA TERMINACIÓN DE FIBRA 












Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalación y colocación de la canaleta