La tarjeta de red inalámbrica

Las redes inalámbricas permiten el uso de dispositivos con redes en cualquier parte, en una oficina, en una casa e incluso, al aire libre. Fuera de la casa o de la oficina, la red inalámbrica estará disponible en zonas públicas como empresas...

 Las principales ventajas de las redes inalámbricas son:

- La libertad de movimientos del usuario, como en el caso de ordenadores portátiles, tabletas, smartphones...

- Los cambios en la instalación son muy fáciles de realizar, ya que añadir nuevos equipos solo implica tener cobertura en aquellos lugares donde se vayan a colocar dichos equipos.

También en otros casos, como por ejemplo,  una empresa que desea establecer una nueva oficina y por rapidez, provisionalidad de la ubicación o por simples razones estéticas no desea cablear el edificio , se puede utilizar un LAN inalámbrica surgiendo asi el concepto WLAN, consistente en una serie de equipos transmisores-receptores que son las tarjetas de red inalámbricas y los denominamos puntos de acceso.
La tarjeta de red inalámbrica es el elemento esencial para conectar un equipo a una red inalámbrica, principalmente de tipo Ethernet, que es la más comúnmente utilizada.

Para tener una red inalámbrica son necesarios los siguientes equipos:

- Ordenador con tarjeta de red inalámbrica: en cualquier ordenador de sobremesa se puede instalar una tarjeta de red inalámbrica tipo PCI, PCI-E o USB, de forma que el ordenador tenga acceso a la red inalámbrica como la tendría a la red LAN cableada.

- Un punto de acceso: el punto de acceso se suele abreviar como AP. Es un dispositivo que gestiona los paquetes de datos lanzados por otros equipos inalámbricos, haciéndolos llegar a su destino. Ademas, el punto de acceso da conectividad a una red cableada, por lo que la red inalámbrica puede acceder a otros equipos que estuvieran en una red cableada, de forma que podemos tener acceso a Internet a través de la red cableada.


La tarjeta de red PCI o PCI-E se instala en el ordenador como cualquier otra tarjeta, es decir, siguiendo estos pasos (todo este proceso hay que llevarlo a cabo con muñequera antiestatica, como cualquier otro elemento en equipos informáticos):

- Abrir la carcasa en el ordenador apagado , para lo que es necesario un destornillador de estrella de numero 2.
- Buscar un zócalo del tipo adecuado que éste libre y quitar la chapa de la carcasa correspondiente a dicho zócalo, utilizando, para ello, un destornillador.
- Insertar la tarjeta de forma correcta ( solo hay una forma de colocarla ), presionando hacia el zócalo suavemente.
- Fijar la tarjeta con el tornillo adecuado a la carcasa.
- Encender el ordenador para instalar los controladores y el posible sotware adicional que puede acompañar a la tarjeta.
- Si todo funciona bien, cerrar la carcasa del ordenador.
- Después habrá que configurar la conexión inalámbrica para conectarse a la red wi-fi que deseemos y que este disponible.
Los nombres macho y hembra en los conectores se relacionan principalmente con dos elementos:
- Si el conector tiene la rosca por dentro, generalmente lleva a la punta de conexión en el interior, que es macho.
- Si el conector tiene la rosca por fuera, generalmente lleva el agujero interior,que es hembra.


Esto es lo que puede costar un adaptador inalámbrico: aqui


PARTES DE TARJETAS INALÁMBRICAS:






















TARJETAS DE RED PARA PORTATILES DE TIPO MINI-PCI Y MINI PCI-E





























Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalación y colocación de la canaleta

Conexión en el cable de fibra óptica