PLC

Hola.
Hoy vamos hablar de los PLC.



Que son y para que sirven:

Además del omnipresente WiFi y aunque para muchos usuarios el mejor sistema para interconectar equipos es el típico cable de red, existen otras alternativas interesantes como por ejemplo las redes PLC, a las que vamos a dedicar este especial de dos artículos que hoy comenzamos.
PLC son las siglas de Power Line Communications y su objetivo actual es proporcionarnos conectividad con redes locades a través de la instalación eléctricas ya existentes en hogares y empresas. PLC utiliza el cableado de nuestras casas para trasmitir datos además de la corriente eléctrica.

PLC como funciona:

PLC usa los cables eléctricos para transmitir datos, para lo cual lo primero que necesita es separar de algún modo la información digital de la señal eléctrica que sirve para alimentar a nuestros electrodomésticos.
Esto lo consigue de forma similar a cómo las líneas ADSL separan la señal de voz de la de datos, es decir, con un filtrado en frecuencia. Por una parte tenemos la corriente eléctrica que viaja a baja frecuencia (en España a 50 Hz) y a relativamente alto voltaje (220 voltios).

Redes PLC: Ventajas e inconvenientes: 




Como funcionan las redes PLC:

El funcionamiento de este tipo de sistemas es más simple de lo que podrías imaginar y se basa en el uso de adaptadores PLC Ethernet, los cuáles se conectan a la red eléctrica para transmitir la señal de Internet.

Estos adaptadores PLC Ethernet funcionan en dos modos diferentes: Punto de Acceso y repetidores. Es decir, el adaptador que actúe como Punto de Acceso será aquel que controle la red de adaptadores PLC y el que se conecte al router.

Por el contrario, el resto de adaptadores que se instalen en el hogar funcionarán en modo repetidor para seguir las instrucciones del Punto de Acceso y se conectarán a cada uno de los aparatos electrónicos que quieran acceder a la Red.

Como instalar una red PLC en casa :

La instalación de una red PLC es sumamente sencilla y basta con que cuentes con al menos dos adaptadores PLC: uno para Punto de Acceso y otro para funcionar como repetidor.

Luego, necesitas conectar un adaptador a la señal eléctrica y al router de la casa, y los otros a la toma de corriente y a cada dispositivo electrónico.

¡Atención! Es importante que el PLC vaya conectado de forma directa a la red eléctrica y que no utilices ningún tipo de regleta o ladrón.

El siguiente y último paso será seguir las instrucciones de cada fabricante, las cuáles debieran venir incluidas con el pack de adaptadores que hayas comprado.

A que tipos de aparatos se puede conectar:

Si vives en una casa grande, con más de un piso, muros antiguos o muchos aparatos conectados a la red eléctrica debes saber que el PLC es una tecnología que se podría adaptar muy bien a tus necesidades.

Las redes PLC te ofrecen una conexión a Internet en una amplia gama de dispositivos, tales como:
Ordenadores
Ordenadores portátiles
Videoconsolas
Televisores con acceso a la red (Smart TV)
Sistemas de sonido
Centros multimedia

Como elegir el dispositivo adecuado:

Teniendo en cuenta algunas cosas básicas como el diseño, la velocidad y el tipo de conexión.

Diseño → Hoy por hoy existe una gran variedad de diseños y estilos. En este sentido, si tienes una casa moderna y minimalista y no quieres que el adaptador PLC cree un choque de armonía, lo mejor será conseguir un modelo de estas características.

Velocidad → Sin duda, este es el punto más importante a tener en cuenta. En efecto, la velocidad dependerá del tipo de banda ancha que tengas en casa. Es importante que sepas que, actualmente, la mayoría de las conexiones disponen de 10 Mbps, 20 Mbps, 30 Mbps o 100 Mbps de descarga en el caso de las conexiones de fibra óptica. En este sentido, deberás adquirir un adaptador PLC que te otorgue al menos la velocidad que ya posees en tu conexión a Internet.

Tipo de conexión →
La gran mayoría de adaptadores PLC se conectan mediante un puerto Ethernet, sin embargo, existen en el mercado otras alternativas en donde puedes utilizar un puerto USB para la conexión.

Que ofrecen los diferentes operadores:

Si bien, puedes comprar un sistema PLC en el comercio tradicional por valores que van desde los 30 euros para un pack de dos adaptadores hasta los 120 euros para un diseño moderno y de alta velocidad, los diferentes operadores de Internet de España también comercializan este servicio. Revisemos las principales ofertas:



Que ocurre con la seguridad de la conexión:

Si bien el riesgo es bastante bajo, siempre existe la posibilidad de que algún vecino utilice nuestra señal. En el caso de las redes PLC, los contadores y cajas de distribución se encargan que esto no suceda actuando como verdaderas barreras para la señal.

A su vez, es importante que sepas que todos los aparatos PLC cuentan con un sistema de encriptación AES de 128 bits para los modelos más recientes y algo más débiles en los más antiguos.

De esta forma, al tener todos los adaptadores instalados en tu hogar, basta con que aprietes el botón de sincronización para que se reconozcan entre sí los distintos aparatos y compartan la misma clave de seguridad.

Características:

Estándares soportados: IEEE 802.3, IEEE 802.3u, Homeplug AV
Interfaz: Un puerto Gigabit Ethernet 10/100/1000Mbps
Velocidad de transmisión en la red eléctrica: 500Mbps
Rango de transmisión: 300 metros (aprox.)
Indicadores LED: Encendido/Apagado, Sincronismo, Tráfico
Seguridad: Cifrado AES de 128 bits
Gestión: Incluye CD de instalación con utilidad para configuración
Sistemas operativos compatibles: Windows 8/7/Vista/XP/2000, Linux y MAC OS
Cables de red: 2 cables RJ-45 de 2 metros de longitud
Dimensiones del equipo: 95 x 58 x 42 (mm)
Emparejado: pulsando el botón de los PLC o bien de forma automática
Socket eléctrico incorporado: Sí

Configuración de los PLC: 

Conectar los dos dispositivos PLC incluidos en dos enchufes de corriente.
Conectar el PLC base por cable de red a tu router.
Emparejar los dos dispositivos PLC mediante el botón “Pair”.
Ir a tu PC y conectar a la red wifi nueva que emiten los PLC(la información de esta wifi está debajo de cada dispositivo PLC).
Abrir el navegador de tu PC y escribir la siguiente URL: http://tplinkplc.net/
Listo, ya podrás ver todas las opciones de menú que te describimos a continuación.

Partes de un PLC:






Normativa Reguladora:
En Europa no existe una regularización unificada al no haber aprobado ninguna norma de banda ancha.
El parlamento Europeo ha aprobado recientemente el texto de compromiso propuesto por el consejo de la Unión Europea que regula las comunicaciones electrónicas. Este proceso es complejo y lento que implica a CEN, CENELEC y a ETSI.
En Alemania existe una norma RegTP NB30 para la transmisión electromagnética guiada por cable hasta 3Ghz. En Reino Unido también existe una especificación solo de ámbito nacional MTP 1570 guiadas por cable hasta 300Mhz.
La normativa en EE.UU aplicable al PLC exige no superar límites que están muy por debajo de los establecidos como límites para la seguridad humana. Son prácticamente el doble de los límites que se están considerando en Europa.
En España, se está a la espera de una regulación; existen pruebas piloto realizadas por ENDESA, UNIÓN FENOSA E IBERDROLA utilizando una licencia de investigación.

Como instalar un plc:

1.Primero conecta a un enchufe de corriente el adaptador pequeño, debe estar justo al lado de tu router obligatoriamente.



2.Segundo conecta el adaptador PLC grande a un enchufe de corriente, debe estar cerca de la zona donde no tienes wifi, o en donde quieres ampliar la cobertura, en la habitación donde tienes problemas, etc… Puede estar hasta 200 metros alejado del adaptador PLC pequeño.



3.En el kit te entran dos cables de red, coge uno de ellos y conecta un cabo al adaptador PLC pequeño, tal y como se muestra en la imagen.


4.El otro cabo del cable ethernet lo tienes que conectar a tu router wifi, en una de las tomas que pongan LAN, por ejemplo en la foto se ha conectado al puerto LAN1, como puedes ver, así tienes conectado por cable de red el adaptador PLC pequeño y tu router.





5.Ahora vamos a aparejar los dos adaptadores PLC, para que uno pueda enviar los datos al otro a través del cable eléctrico, para ello aprieta el botón de power en el adaptador pequeño, tal como te indicamos en la siguiente foto:




6.A continuación aprieta el botón power del adaptador grande, es importante que lo hagas antes de que transcurran dos minutos de haber apretado el botón power del adaptador pequeño, a continuación espera 2 minutos a que ambos adaptadores estén aparejados.





VIDEO:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalación y colocación de la canaleta

Conexión en el cable de fibra óptica